domingo, 25 de junio de 2017

Reseña- "Alicia en el País de las Maravillas"

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña del famoso clásico "Alicia en el País de la Maravillas", siempre me ha llamado mucho la atención este libro y por fin pude leerlo. Mucha gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar.

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Géner: Fantasía
Número de páginas: 190
Editorial: Vicens Vives
ISBN: 972-84-682-0039-2
Sinopsis:
 Una tarde de Julio de 1862, el profesor de matemáticas Lewis Carroll salió a dar un paseo en barca acompañado de las hermanas Liddell. Las tres niñas le pidieron que les explicara un cuento, y así nació Alicia en el País de las Maravillas(1865), la historia de una niña que visita un reino fabuloso donde los animales hablan, las personas cambian de tamaño cada dos por tres y todo se rige por la lógica del disparate. Enfrentando un universo que no entiende y en el que nadie la entiende, Alicia tendrá que armarse de paciencia, agudizar su capacidad de comprensión y madurar a paso rápido. Su aventura nos habla de lo difícil que es ser niño en un mundo de adultos, y eso explica que haya sintonizado tan bien con niños de todos los rincones del planeta. Sin embargo, con su humor absurdo y sus geniales juegos lingüísticos, Alicia en el País de las Maravillas  es en realidad un libro para todas las edades, pues refleja un deseo universal: el de liberarnos de las convenciones que nos esclavizan poniendo el mundo al revés aunque sea tan solo por un rato.

Opinión personal:

Como es propio de las ediciones de Vices Vives este libro cuenta con una introducción el la que nos cuenta la historia del autor Lewis Carrol y el origen de la historia de "Alicia en el País de la Maravillas", y datos tan curiosos como que el nombre del autor fue inventado por él mismo, tradujo su nombre al latín, invirtió el orden de las palabras resultantes, y volvió a traducir las palabras al inglés. Así nació el nombre de Lewis Carroll. Además esta edición cuenta con unas ilustraciones preciosas que agilizan mucho la lectura.

"Alicia en el País de las Maravillas" es un libro que ha sido adaptado al cine múltiples veces, y está en el imaginario colectivo de la sociedad, ¿Pero todo el mundo conoce la historia original? No, si no has leído el libro original como me pasaba a mi, puedes tener una idea distorsionada y reducida de la historia, pero hasta que no lees el libro no comprendes que es "Alicia en el País de las Maravillas" y el mundo que rodea a la historia. Porque si algo caracteriza a la historia de Alica es el mundo en el que se desarrolla la historia El País de las Maravillas, un mundo en el que Alicia no entiende a nadie ni nadie la entiende a ella. El País de las Maravillas se caracteriza por ser un sinsentido en el que cualquier cosa puede pasar, puedes estar tomando el té infinitas veces o encoger y agrandar multitud de veces.

La protagonista ,Alicia, más que un personaje principal, me ha parecido un enlace para unir las historias. Como si Alicia fuera la única cosa coherente dentro del País de la Maravillas. Del resto de los personajes puedo destacar al sombrerero loco, al gato Cheshire y a la Duquesa.

La trama como ya he dicho antes es un sinsentido, en el que Alicia va de un lado a otro en el País de las Maravillas, conoce a una infinidad de personajes cada uno más peculiar que él anterior y vive un montón de aventuras disparatadas.

Sin duda "Alicia en el país de las maravillas" es un libro que le recomiendo a todo el mundo, no creo que haya edad para leerlo, pero eso sí tienes que estar mentalizado de que Alicia es un sentido y no puedes tratar de encontrarle el sentido porque si no la historia pierde su encanto. Si os animáis a leer este libro hacedlo con la mente abierta y perder la razón un rato.

Puntuación 3,5/5